"Del campo a la mesa", es la consigna de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el día que conmemora el área sanitaria a nivel internacional. Los expertos buscan transmitir en principio que las fallas en la seguridad de los alimentos pueden tener un impacto no sólo en la salud pública, sino también en la economía de nuestros países.
“Aunque la industria y los sistemas regulatorios son responsables en primera instancia de la inocuidad de los alimentos, todos tenemos un papel clave en asegurarla”, recalca Carissa Etienne, directora de la OMS/OPS.
El mensaje apunta a que debemos adherir a los mismos estándares para la inocuidad de los alimentos en casa, que esperamos que pongan en práctica todos los actores involucrados en la cadena alimentaria.
Las enfermedades transmitidas por alimentos reducen la productividad de la sociedad y a su vez, generan una pérdida de confianza en un turismo seguro, en la producción de alimentos y en el sistema de comercialización.
La OMS sugiere entonces, que se apliquen normas y prácticas de inocuidad alimentaria en toda la cadena alimentaria. Desde las etapas de la producción de alimentos, el transporte y el procesamiento, distribución y venta de los minoristas, hasta el almacenamiento, manipulación, cocción, y hasta que se sirvan las comidas.
En este sentido, indica cinco recomendaciones que se deben considerar para preparar alimentos:
Clave 1: Mantenga la limpieza
Clave 2: Separe alimentos crudos y cocinados
Clave 3: Cocine los alimentos completamente
Clave 4: Mantenga los alimentos a temperaturas seguras
Clave 5: Use agua y materias primas inocuas