Dexametasona: Cómo es el nuevo tratamiento contra el COVID-19 que podría salvar vidas
Un estudio reciente sobre posibles tratamientos contra el coronavirus entregó resultados prometedores. Se trata de la aplicación del esteroide Dexametasona en pacientes críticos.
Según el ensayo clínico llamado "Recovery", realizado en la universidad de Oxford, se obtuvieron buenos resultados que se tuvieron al suministrar este fármaco y se habla de un medicamento que salva vidas.
En concreto, se probó este tratamiento en 2.194 pacientes críticos con dosis diarias durante diez días.
Según los resultados preliminares, entre quienes sólo podían respirar con la ayuda de un respirador mecánico, la dexametasona redujo las muertes en un 35%, mientras que la mortalidad bajó en un quinto entre quienes recibían oxígeno.
Los que recibieron el tratamiento son parte de las 11,500 personas que se reportanc omo críticas en más de 175 hospitales del NHS en el Reino Unido.
“Aunque son preliminares, estos resultados son muy claros, la dexametasona reduce el riesgo de morir en pacientes con complicaciones respiratorias graves”, explicó el médico de Oxford, Martin Landray, uno de los encargados del ensayo.
Por su parte el doctor Peter Horby, quien también participó de este trabajo, añade que "la dexametasona es barata, ya está comercializada y puede utilizarse de inmediato para salvar vidas en el mundo".
¿Qué es la Dexametasona?
Este fármaco fue descubierto en 1957 y está considerado por la OMS como uno de los medicamentos escenciales dentro del plan de salud de cada país.
Su accionar es la de un antiinflamatorio que suprime la respuesta inmune. Se usa contra reacciones alérgicas fuertes y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide.
La Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos señala que "la dexametasona es un corticosteroide, es decir, es similar a una hormona natural producida por las glándulas suprarrenales. Por lo general, se usa para reemplazar este producto químico cuando su cuerpo no fabrica suficiente".
Dentro de sus efectos produce un alivio a "la inflamación (hinchazón, calor, enrojecimiento y dolor) y se usa para tratar ciertas formas de artritis; trastornos de la piel, la sangre, el riñón, los ojos, la tiroides y los intestinos (por ejemplo, colitis); alergias severas; y asma. La dexametasona también se usa para tratar ciertos tipos de cáncer".