La Fiscalía de Colonia informó este lunes de la detención del primer sospechoso de haber participado en los ataques sexuales registrados en la noche del 31 de diciembre de 2015 en esa ciudad del oeste de Alemania. Se trata de un argelino de 26 años, que es acusado de haber acosado sexualmente a una mujer y de haberle robado su teléfono móvil. El detenido, que no se ha referido al tema, quedó en prisión preventiva.
De acuerdo con el fiscal colonés Ulrich Bremer, es el primer arrestado por un delito de corte sexual tras el escándalo de Año Nuevo, cuando cientos de mujeres fueron víctimas de robos y agresiones sexuales atribuidos a hombres de origen árabe y del norte de África. Esto ha suscitado una ola de rechazo hacia la política de refugiados impulsada por el gobierno de la canciller Angela Merkel.
El sospechoso fue detenido el sábado 16 de enero junto a otro argelino, este de 22 años, al que se le atribuye el robo de un teléfono, pero ningún delito sexual. Ambos vivían en un hogar de refugiados de la localidad de Kerpen, cerca de Colonia, donde fueron encontrados por la Policía. Tras registrar sus pertenencias, los agentes encontraron dos teléfonos móviles relacionados con los sucesos de Nochevieja.
Teléfonos móviles, claves
Uno de esos teléfonos fue robado a una mujer cuando se encontraba rodeada por un grupo de hombres. El otro fue sustraído a otra víctima sin que se produjera una agresión sexual, indicaron tanto la Policía como el fiscal. También el viernes fue detenido en Aquisgrán un hombre de 25 años por estar en posesión de un teléfono móvil que había sido robado durante los incidentes de Nochevieja.
La Fiscalía General de Colonia sigue investigando a otros 21 sospechosos, de los cuales ocho se encuentran en prisión preventiva. La mayoría de los detenidos están acusados de robo. Dos semanas después de los hechos, las denuncias presentadas a raíz de los incidentes de Nochevieja suman ya un total de 766, aproximadamente la mitad de ellas por agresión sexual, señaló Bremer. Entre las denuncias hay al menos tres por violación.