Un integrante de "Los Lobos", acusado de organizar un plan que nunca se llevó a cabo para asesinar a la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, fue capturado tres meses después de huir de una cárcel durante una violenta arremetida narco, informaron autoridades.
"La @PoliciaEcuador en coordinación con @FiscaliaEcuador acaban de capturar a #ColónPico en un sector de #PuertoQuito", un pequeño poblado al noroeste de la captial, señaló el ministerio del Interior por la red social X.
Alias capitán Pico, uno de los capos de la banda criminal Los Lobos, se fugó de una cárcel de Riobamba, en el centro andino, el 9 de enero en medio de una fuerte embestida narco que dejó una veintena de muertos después de que el presidente, Daniel Noboa, declarara el estado de excepción, que se extendió hasta inicios de abril.
Las autoridades detuvieron a Pico a principios de enero acusado de urdir un plan para secuestrar asesinar a la Salazar, que en los últimos meses se había mostrado inflexible con la bandas de narcotraficantes y que había revelado el nexo entre estos grupos con políticos, jueces y entidades del Estado.
Antes de Pico, se fugó de una prisión del puerto de Guayaquil (suroeste) Adolfo Macías, conocido como 'Fito', máximo jefe de otra temida organización criminal que estaba preso desde 2011, cumpliendo una condena a 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.