Oficiales de migración de Colombia detuvieron hoy (13.05.2016) a un mexicano buscado por Estados Unidos acusado de narcotráfico y de pertenecer al poderoso cártel de Sinaloa, informaron las autoridades.
La detención de Raúl Edmundo Sepúlveda Álvarez, de 35 años y oriundo de Ciudad de México, se produjo en el aeropuerto internacional de Bogotá, cuando pretendía ingresar a Colombia en un vuelo comercial procedente desde Cancún.
Por su parte, la agencia gubernamental Migración Colombia dijo que Sepúlveda "haría parte activa del cártel de Sinaloa. Y su trabajo, dentro de la organización, consistiría en transportar y distribuir la droga dentro de los Estados Unidos, más exactamente, en el estado de Texas".
Cooperación entre Colombia y México
La detención fue posible gracias al intercambio de información que existe entre Colombia y México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, aseguró la agencia de migración. De acuerdo con fuentes de seguridad, los carteles mexicanos tienen nexos con narcotraficantes colombianos a los que compran cargamentos de cocaína que posteriormente envían a Estados Unidos.
El cártel de Sinaloa ha sido considerado en los últimos años como el grupo del narcotráfico dominante en México por su capacidad para corromper autoridades y debido a la diversificación e internacionalización de sus actividades ilegales, de acuerdo con fuentes de seguridad.
Su máximo líder, Joaquín "El Chapo" Guzmán, permanece confinado en un prisión cerca a la frontera con Estados Unidos, a donde podría ser extraditado próximamente, después de que fue recapturado en enero.