AFP
La justicia dominicana detuvo este miércoles a un exminsitro de Defensa y a otras tres personas investigados por recibir un supuesto soborno de 3,5 millones de dólares para favorecer a la empresa brasileña Embraer con la compra de ocho aviones Súper Tucanos en 2008.
Tras órdenes de arresto dictadas por un juez de instrucción de Santo Domingo, el exministro de Defensa, mayor general retirado Rafael Peña Antonio, se presentó al Ministerio Público, mientras el coronel activo Carlos Piccini fue puesto a disposición de la Justicia por la Comandancia de la Fuerza Aérea.
"Venimos a dar la cara por lo que está sucediendo", dijo a la prensa el general retirado en el momento de presentarse al Palacio de Justicia en Santo Domingo.
La directora de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, declaró que además de Peña Antonio y Piccini también están acusados "una serie de empresarios que facilitaron sus empresas, muchas de ellas offshore, para la entrada del soborno".
Los otros detenidos son los empresarios Daniel Aquino Hernández y su hijo Daniel Aquino Méndez, quienes supuestamente utilizaron sus empresas para recibir el dinero.
"El soborno, hasta ahora, el Ministerio Público ha establecido que para lo que tiene que ver con la compra de los aviones asciende a unos 3,520.000 dólares", informó a la prensa Guerrero.
El Ministerio Público tiene 48 horas para solicitar cualquier medida cautelar, con un sometimiento formal a la Justicia, o liberar a los sospechosos.
La compra de estos aviones con un préstamo internacional de 94 millones de dólares, muy cuestionada tanto en su pertinencia como en su transparencia, fue motivo de escándalo durante el Gobierno del expresidente Leonel Fernández (2004-2008 y 2008-2012).
Según las investigaciones, el exministro de las Fuerzas Armadas (hoy Defensa) y otros funcionarios recibieron dinero y lo canalizaron también a legisladores para la aprobación del préstamo y del contrato de compra, en una operación que también se sigue en Brasil.
"A mediados de febrero recibimos la cooperación de Brasil (...) dando cuenta de todo un proceso que ellos llevan allá en contra de los principales funcionarios de la empresa Embraer", agregó la procuradora especializada en corrupción pública.