Detenida en Perú la exjefa de gabinete de Pedro Castillo
La exjefa del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, fue encarcelada de forma preventiva el miércoles (21.06.2023) en un penal de Lima acusada de rebelión y conspiración por el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
Chávez de 34 años, fue detenida por la policía el martes en su casa de la ciudad sureña de Tacna y trasladada a Lima el miércoles para ser llevada a un penal al norte de Lima.
El INPE informó que determinará el jueves en qué centro de reclusión cumplirá la prisión a la espera de que la fiscalía finalice su investigación y un eventual juicio.
El diario local La República señaló que "Chávez fue recluida en la carceleta del penal Ancón II con la finalidad de que en las próximas horas sea clasificada por la Junta Técnica de Clasificación del INPE a un establecimiento penitenciario donde cumplirá los 18 meses de prisión preventiva, el cual podría ser el penal de Chorrillos, de carácter femenino”.
Justicia de México facilita camino a legalización del aborto
El Poder Judicial ordenó la captura de Chávez acusada de rebelión y conspiración en agravio del Estado por el intento de golpe realizado por Castillo el 7 de diciembre.
Investigados por coconspiradores
La exjefa de gabinete y otros dos exministros están siendo investigados por la fiscalía como coconspiradores por el delito de fomentar la rebelión.
La destitución de Castillo durante el golpe fallido provocó entre diciembre y febrero violentas manifestaciones en varias regiones del país.
Maestro rural y líder gremial, Castillo, de 53 años, cumple prisión preventiva en una minicárcel para exmandatarios dentro del cuartel de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía, en Lima.
Este mismo miércoles, el pleno del Congreso peruano aprobó acusar e inhabilitar por cinco años a la exfiscal general Zoraida Ávalos para ejercer función pública debido a su decisión de suspender la investigación preliminar por delitos de corrupción contra el expresidente Castillo.
En tanto, el nuevo equipo de defensa del expresidente peruano denunció su destitución, tras su intento de golpe de Estado, fue "anticonstitucional" y que hubo un "complot" estatal desde que ganó las elecciones en 2021.