AFP.
Las autoridades francesas detectaron el primer caso infección del virus del Zika por vía sexual en el país, en una paciente se contagió por su pareja, que cayó enfermo tras viajar a Brasil, dijo a la AFP una fuente médica, que fue confirmada por la ministra de Salud, Marisol Touraine.
Este primer caso de transmisión por vía sexual, fue detectado hace unos días, en "una paciente que no está embarazada", declaró la ministra, desde Guyana. Una fuente del ministerio informó que la pareja reside en París y la mujer "está en buen estado".
El virus Zika, detectado por primera vez en 1947, toma su nombre del bosque de Uganda donde fue descubierto. Quienes lo contraen desarrollan en general cuadros febriles con sarpullidos en la piel, conjuntivitis, hinchazón y dolor en extremidades. Los síntomas son parecidos a los del dengue, pero más suaves.
Otros países como Estados Unidos y Argentina han reportado casos de zika transmitido por vía sexual, pero la principal forma de contagio es el mosquito vector, Aedis aegypti, que también es portador del dengue, la fiebre amarilla y la chicunguña.
Se sospecha que este virus puede haber causado miles de casos de microcefalia en Brasil en los últimos meses, aunque el vínculo entre el zika y esta malformación genética aún no ha podido demostrarse científicamente.
También existen sospechas de que puede haber una correlación entre el virus y el síndrome neurológico Guillain-Barré (SGB).
Brasil tiene ya más de millón y medio de casos desde 2015, y la OMS teme una propagación "explosiva" en las Américas, con 3 a 4 millones de casos este año.