Denuncian que 8 integrantes del equipo femenino de fútbol iraní no serían mujeres
Una fuerte controversia ha generado en Medio Oriente una denuncia que asegura que dentro del equipo femenino iraní habrían ocho jugadoras que no serían "completamente" mujeres. Según el sitio web Al Arabiya News Channel, algunas deportistas no habrían terminado su cambio de sexo.
"Ocho jugadores han estado jugando con el equipo femenino de Irán sin completar las operaciones de cambio de sexo, reveló este lunes Mojtabi Sharifi, un funcionario cercano a la liga iraní durante una entrevista con Young Journalists Club.
Shafiri, que no menciona el nombre de las jugadoras, dijo que algunas de ellas han jugado como los hombres durante toda su carrera.
Según trascendidos, la proporción de jugadores que nacieron hombres en el equipo "no era conocido". Desde la aludida selección aún no hay una versión oficial que desmienta o confirme la denuncia.
La acusación de Shafiri llega poco después de que el diario británico The Telegraph ya pusiera el caso sobre la mesa señalando que cuatro hombres se habían infiltrado en la selección iraní haciéndose pasar por mujeres. Este número se habría duplicado ahora.
Según señala el diario español Sport, la FIFA, alertada hace varios meses de la posibilidad de que sucedieran sucesos de este tipo, implantó controles de sexo durante el pasado Mundial femenino, con la intención de comprobar que no había hombres entre las 24 selecciones participantes.
El caso de la atleta Caster Semenya
Uno de los casos más emblemáticos que cuestionaron el género de una deportista ocurrió en agosto de 2009, con la atleta sudafricana Caster Semenya.
La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) pidió a su homóloga de Sudáfrica que le suministre información sobre la joven, prodigio de la prueba femenina de 800 metros, ante rumores que hablaban de que era hermafrodita, con atributos femeninos y masculinos.
"Tras su sensacional actuación en el Campeonato de África juvenil, donde mejoró su marca de 800 y 1500 metros, hay rumores y especulaciones sobre ella", explicó Nick Davies, portavoz de la IAAF.