Denuncian por maltrato al Servicio de Inmigración de Estados Unidos
Suny Rodríguez, de 41 años, fue separada de su marido junto con su hijo, Angelo, de 9, durante cuatro meses. Habían llegado a Texas huyendo de la violencia y un juez de inmigración determino que corrían peligro de regresar a Honduras, de donde proceden. Según sostiene en su demanda, las "condiciones inhumanas" eran un esfuerzo por presionarlos para que desistieran de sus recursos legales y para disuadir a otros inmigrantes.
Durante su detención, fueron obligados en ocasiones a dormir en el suelo, con las luces encendidas, acosados por el personal durante la noche y los mantuvieron en salas frías, húmedas y repletas, según la demanda presentada en una corte federal en Newark, Nueva Jersey. El niño sufre de asma, agregó. También se les impidió acceder a abogados y no se les informó el paradero del padre, dice el recurso.
"Fuerte señal a las autoridades"
Aunque fueron liberados y ahora viven legalmente en esa ciudad, han demandado a las autoridades por las innecesarias "heridas físicas y angustia mental" sufridas. Según la una de las abogadas que les asisten, Conchita Cruz, gracias al Asylum Seeker Advocacy Project del Urban Justice, es el primer caso que busca una compensación por el trato dado a los refugiados detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés). Los abogados no han especificado la cuantía de la compensación que demandan.
Si el caso tiene éxito, "enviará una fuerte señal a las autoridades inmigratorias para que revisen sus prácticas", dijo Stephen Yale-Loehr, un profesor de derecho de la Cornell University en Nueva York. Desde el ICE no se han querido todavía pronunciar sobre el tema aduciendo que no discuten demandas en curso.
Rodríguez huyó de Honduras porque recibió amenazas y abusos físicos policiales tras cuestionar las circunstancias de la muerte de su madre, crítica con la institución, y de su padrastro, dice la demanda. "El tratamiento que recibí en los centros de detención fue peor", dijo ella a la Fundación Thomson Reuters.