Una delegación talibán está en Suiza para mantener conversaciones con funcionarios y ONG sobre el acceso a la ayuda humanitaria y los derechos humanos, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores suizo.
"Los miembros de la delegación mantendrán conversaciones en torno al acceso humanitario a las poblaciones necesitadas, la protección de los agentes humanitarios y el respeto de los derechos humanos", declaró a la AFP una portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Los talibanes dan garantías a la resistencia para que vuelva a Afganistán
"La protección de los niños durante los conflictos y la gestión de los terrenos contaminados por las minas también figuran en el orden del día de los coloquios, que se celebran en un entorno confidencial", agregó.
Según la agencia de prensa suiza ATS Keystone, la delegación afgana está encabezada por el muftí Latifullah Hakimi, alto funcionario del Ministerio de Defensa y jefe de la Comisión para la identificación de abusos dentro del movimiento.
También están previstas discusiones con los representantes de otros países europeos, según ATS. La oenegé que invitó a los talibanes es Llamado de Ginebra, una organización que trata de reforzar la aplicación del derecho internacional humanitario por parte de grupo.
Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó que también tenía previsto una reunión con la delegación afgana. "Este diálogo es esencial para cumplir nuestra misión humanitaria estrictamente neutral e imparcial. Continuaremos este diálogo con la delegación de alto nivel del EAI (Emirato Islámico de Afganistán) en Ginebra esta semana y esperamos que las discusiones sean constructivas", dijo un portavoz del CICR.