Dejan en libertad a líder opositor ruso Navalny
La policía intervino y detuvo al líder opositor Alexei Navalny por varias horas este domingo (28.01.2018), mientras se llevaba a cabo una manifestación suya que no había sido autorizada. La abogada de Navalny, Olga Michailova, informó sobre la liberación y no dio más detalles, salvo que el político deberá reportarse regularmente a las autoridades.
"Hoy ha sido un día muy importante… Gracias a todos aquellos que defendieron sus derechos sin miedo" dijo Navalny por su cuenta de Twitter, agradeciendo a los manifestantes.
El líder opositor convocó a los ciudadanos de unas 90 ciudades del país a la manifestarse bajo el lema de "huelga de los votantes". En Moscú y en San Petersburgo los permisos para el recorrido de la marcha no fueron convocados, pero en varias de ciudades del interior sí se permitieron las concentraciones.
En un video difundido en Internet se puede ver como la policía agrede a Navalny cuando se trasladaba a la manifestación en el centro de Moscú, en la que participaron miles de personas a pesar de la prohibición. El líder opositor de 41 años cayó al suelo y los agentes lo llevaron a un furgón policial. Además, las fuerzas de seguridad registraron la oficina de Navalny en Moscú.
Según el portal de derechos humanos OVD-Info, aproximadamente unas 200 personas fueron detenidas en todo el país. "Boicot, boicot" o "Putin vete" fueron algunas de las consignas que los manifestantes gritaron en numerosos lugares.
Navalny ha hecho el llamado a protestar en rechazo a la exclusión de su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 18 de marzo. El bloguero, que se ha definido como un combatiente de la corrupción, intenta desde hace tiempo presentarse como una alternativa al presidente Vladimir Putin en comicios presidenciales.
Sin embargo, el comité electoral descartó la participación del opositor en las elecciones a debido una cuestionada condena en un caso de malversación de fondos. Navalny asegura que con su exclusión de la carrera presidencial no habrá ningún verdadero rival al mandatario ruso.