Los Gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un memorando de entendimiento sobre aviación civil para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países, por primera vez en más de 50 años.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. anunció a su vez que eliminará las barreras legales que pesan sobre los vuelos con Cuba, que antes solo podían partir o llegar de 22 aeropuertos pero que ahora estarán sujetos a las mismas reglas que cualquier otro vuelo internacional.
"Hoy es un día histórico en la relación entre Cuba y Estados Unidos. Estamos firmando este memorando de entendimiento para que por primera vez en más de cinco décadas, Estados Unidos y Cuba tengan un servicio de transporte aéreo regular", aseguró el secretario norteamericano de Transporte, Anthony R. Foxx, en el acto de la firma del acuerdo.
El acuerdo fue firmado por Foxx y por la parte cubana por el Ministro de Transportes, Adel Yzquierdo, en una ceremonia celebrada en el Hotel Nacional de La Habana.
"Gracias a este memorando, las aerolíneas de ambos países podrán también concertar acuerdos comerciales de colaboración, como códigos compartidos y contratos de arrendamientos de aeronaves", señaló Yzquierdo en su discurso.
"Estamos ejecutando la visión del presidente Barack Obama en nuestra relación con Cuba", destacó en una nota el subsecretario de Seguridad Nacional de EE. UU., Alejandro Mayorkas. "Al eliminar una regulación obsoleta, estamos eliminando una barrera para los viajes autorizados y beneficiando a la gente de nuestras dos naciones", añadió.
El inicio de los vuelos regulares entre Cuba y EE. UU. facilita los viajes para los estadounidenses que entren dentro de las doce categorías en las que se permiten las visitas a la isla, adonde todavía no pueden entrar como turistas. Entre las categorías aceptadas para los visitantes norteamericanos se encuentran los intercambios culturales, académicos o religiosos, entre otros.