Cuba cuestiona plan de becas de embajada de Estados Unidos
AFP
Cuba denunció este miércoles que la embajada de Estados Unidos en La Habana está promoviendo un programa de becas para jóvenes cubanos, sin su consentimiento, y adelantó que llevará el tema a la comisión bilateral que sesionará el viernes en Washington.
"Rechazamos que la embajada de Estados Unidos promueva programas sin el consentimiento y sin consultar por los canales oficiales con las contrapartes de esos intercambios", dijo en conferencia de prensa el subdirector de Estados Unidos de la cancillería cubana, Antonio Machín.
"Lo que no podemos permitir es que al margen de Cuba y fuera de los canales establecidos se promuevan proyectos (de cooperación) que no tienen nuestro consentimiento", reiteró el funcionario, y agregó que ese tema "debe ser abordado" en la reunión del viernes.
El programa World Learning, que otorga becas en Estados Unidos a jóvenes cubanos, es rechazado por la prensa estatal como un "plan subversivo".
Sin referirse a este proyecto, el presidente Raúl Castro advirtió en pasados días que los "planes subversivos e injerencistas" de Estados Unidos impiden la normalización de relaciones.
Sin embargo, Machín descartó la suspensión de los intercambios científicos y académicos.
"Esto no quiere decir que vayamos a cortar los intercambios" que desarrollan instituciones de Cuba y Estados Unidos, "inclusive antes" de que los dos países reanudaran en julio de 2015 sus nexos diplomáticos, tras medio siglo de ruptura y enfrentamiento político, indicó.
Creado en 2015 para guiar el proceso de normalización de relaciones bilaterales, el comité cubano estadounidense abordará, además, el reclamo de La Habana por "los pocos avances alcanzados en la esfera económico-comercial como resultado (...) de la vigencia del bloqueo (embargo)", que Washington aplica contra la isla desde 1962.
"Existen significativas restricciones para las exportaciones desde los Estados Unidos para ramas claves de la economía cubana", y "son muy pocos los productos cubanos que realmente pueden ser exportados a Estados Unidos", apuntó Machín.
Explicó que seis meses después de que el presidente Barack Obama autorizara el uso del dólar por parte de Cuba en sus transacciones internacionales, y la realización de operaciones bancarias en Estados Unidos, La Habana no "ha podido ni recibir créditos ni hacer pagos a terceros ni hacer depósitos en efectivo en dólares estadounidenses".
Obama ha tomado algunas medidas de alivio del embargo, pero el grueso de las sanciones contra la isla se mantiene por decisión de la mayoría republicana en el Congreso.