Cuba reportó el miércoles el primer caso de la variante ómicron de covid-19 en un colaborador médico que llegó a la isla procedente de Mozambique el pasado 27 de noviembre, informó el Ministerio de Salud (Minsap).
El hombre llegó al país asintomático y se trasladó a la occidental provincia de Pinar del Río, donde reside, pero al día siguiente comenzó a presentar "febrícula y dolor de garganta", por lo que acudió al hospital donde se la practicó un test de antígeno que dio positivo, señaló la cartera.
Destacó que ese mismo día se le realizó una prueba de PCR que también resultó positiva y se envió "la muestra al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK, de La Habana) para su secuenciación".
"En el día de hoy (miércoles) concluye la secuenciación de la muestra positiva confirmándose la variante OMICRON del SARS CoV2", precisó el Ministerio sin dar detalles del colaborador médico.
Según el Minsap, "como resultado del estudio epidemiológico se identificaron 16 contactos extradomiciliarios y dos intradomiciliarios (del colaborador), los cuales se encuentran asintomáticos y negativos al PCR-RT realizado".
"Se mantiene la vigilancia epidemiológica sobre los contactos, la comunidad y el reforzamiento de las medidas de control sanitario internacional", apuntó.
El covid sumó 100 millones de menores a la pobreza, dice Unicef
Cuba acumula 963.347 contagios y 8.311 fallecimientos desde que se registraron los primeros casos del coronavirus en marzo de 2020.
De acuerdo con información del Minsap, hasta el martes un total de 9,2 millones de cubanos había completado su esquema de vacunación en la isla de 11,2 millones de habitantes, con antígenos propios.
Aunque las vacunas desarrolladas y producidas en Cuba aún no han sido reconocidas por la OMS, el país logró controlar y superar el momento más crítico de la pandemia registrado entre julio y septiembre.
En tanto, la vacunación de refuerzo inició esta semana en cuatro municipios de La Habana y se extenderá de forma escalonada a todo el país, según las autoridades médicas.
A principios de septiembre la isla comenzó la inmunización de menores de 2 a 18 años con las vacunas cubanas Soberana O2 y Abdala, lo que permitió que los estudiantes pudieran volver a las aulas en noviembre con el esquema completo, que en Cuba es de tres dosis.
El martes, el regulador cubano aprobó el uso de emergencia de la vacuna Soberana Plus para niños mayores de dos años convalecientes de covid-19.