El último informe sobre empleo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) -el Employment Outlook 2014, publicado en septiembre del año pasado- reveló las cifras más actualizadas sobre la cantidad de horas que pasan en sus respectivos trabajos las personas de los distintos países que conforman la organización.
El estudio ubicó a Chile en la cuarta posición de un total de 35 países (contando a Corea del Sur, país que no presenta cifra para 2013, pero del cual se considera su más reciente) con un promedio por trabajador de 2.015 horas al año. Solo superan la marca nacional México (primero con 2.237), Corea del Sur (segundo con 2.163) y Grecia (tercero con 2.037). Chile estuvo durante más de una década en el tercer puesto, pero en 2012 fue superado por Grecia.
En la siguiente visualización, todo el detalle de este ranking con las cifras correspondientes a cada año entre 2000 y 2013. Arrastre la barra "año" y se modificarán los gráficos.
Se reducen levemente las horas de trabajo en Chile
En el siguiente gráfico se puede comparar la situación de los diferentes países de la OCDE en función de dos variables. En primer lugar, en el eje horizontal se distribuyen las naciones de acuerdo al promedio de horas que trabajaron en 2013, el que corresponde a la misma variable analizada más arriba. En segundo lugar, en el eje vertical se ordenan según la variación porcentual de este mismo promedio en relación a 2012.
Por lo tanto, los países sobre la línea del "0" son aquellos que aumentaron el número de horas en el trabajo entre 2012 y 2013. Los que se sitúan debajo de ésta, por el contrario, lo disminuyeron. Al mismo tiempo, mientras más a la derecha se ubica el país, mayor es el promedio anual de horas trabajadas al interior de este.
De esta forma se puede apreciar que, en nuestro caso, Chile -como se explicó en la visualización anterior- fue el cuarto país con mayor número de horas por trabajador en 2013, por lo que aparece bastante hacia la derecha del gráfico. Sin embargo fue también una de los 24 naciones que disminuyó la carga laboral entre 2012 y 2013.
Si en 2012 los chilenos trabajaron en promedio 2.024 horas al año, en 2013 esta cifra cayó a 2.015 horas. Una variación de -0,43%, que ubica a Chile en el 15ª lugar.