Cuál es el atractivo de Groenlandia y qué tanto asidero tienen los planes de Donald Trump
Durante la última parte de su campaña electoral, el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó varias ideas expansionistas. En este sentido mencionó querer anexar Groenlandia a Estados Unidos, territorio que ya intentó comprar cinco años atrás.
Esta idea fue más allá cuando en la primera conferencia de prensa del año, Trump volvió a insistir en comprar Groenlandia (y tomar el control del Canal de Panamá), admitiendo incluso que no descarta usar la fuerza para cumplir su objetivo.
Pero, ¿puede realmente Donald Trump comprar Groenlandia? Es la duda que existe, pese a que ahora dicha isla tiene cierta independencia.
Venezuela distribuye carteles de "se busca" contra expresidentes que acompañarán a Edmundo González
En 1979, Dinamarca otorgó a Groenlandia la autonomía, y en el año 2009 transfirió gran parte de las competencias del gobierno danés al gobierno groenlandés. Desde entonces, Groenlandia es independiente pero los asuntos exteriores, la seguridad y la política financiera siguen dependiendo de Dinamarca.
Los motivos de Trump para comprar Groenlandia
Este martes en una conferencia que realizó Donald Trump en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, se refirió a querer tener el control del Canal de Panamá y de comprar Groenlandia.
"Puedo decir lo siguiente: los necesitamos por razones de seguridad económica. No me voy a comprometer a descartar acciones militares. Podría ocurrir que tengamos que hacer algo", declaró, sobre la forma en la que pretende lograr su objetivo.
El territorio autónomo danés de Groenlandia, más grande que México y recubierto de hielo en un 80%, es codiciado por sus potenciales recursos minerales y su importancia geoestratégica, hasta el punto de despertar el deseo de anexión por parte de Donald Trump.
El canciller danés, Lars Løkke Rasmussen, indicó que su país se mantiene "abierto al diálogo" para salvaguardar los intereses de Washington en Groenlandia, en un momento en que aumentan las rivalidades con China y Rusia en la zona.
Más cerca de Nueva York
Groenlandia es un territorio autónomo, pero las cuestiones de justicia, política monetaria, política exterior, defensa y seguridad dependen de Copenhague.
"Vuelvan caras": Qué significa el lema que María Corina Machado lanzó a los venezolanos y es tendencia en X
La capital de la isla está más cerca de Nueva York que de Copenhague (capital de Dinamarca) y el territorio forma parte de la zona de interés de Estados Unidos, señaló a AFP Astrid Andersen, historiadora del Instituto Danés de Estudios Internacionales.
"Durante la guerra, cuando Dinamarca fue ocupada por Alemania, Estados Unidos se apoderó de Groenlandia. En cierto modo nunca se fueron", explicó.
Estados Unidos dispone de una base activa en el noroeste de la isla, en Pituffik. El territorio es así la trayectoria más corta para disparar misiles hacia Rusia.
Washington se queja "legítimamente de la falta de vigilancia del espacio aéreo y de las zonas submarinas al este de Groenlandia", señaló el politólogo Ulrik Pram Gad, del mismo instituto que Andersen.
En un momento en que el deshielo libera las rutas marítimas, "el problema es legítimo, pero Trump está utilizando términos exagerados", opinó.
El republicano ya había dicho que quería comprar el territorio durante su primer mandato, en 2019. Sus declaraciones habían sido rechazadas por Dinamarca y las autoridades groenlandesas.