La Cruz Roja acude a 'influencers' para combatir la "infodemia" producto del coronavirus
La Cruz Roja lanzó el martes lo que presenta como la primera red mundial de 'influencers' para luchar contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus y divulgar contenidos esenciales para el gran público.
Las falsas informaciones, teorías del complot o los tratamientos inadecuados, erróneos consejos de prevención o publicidad engañosa sobre la pandemia abundan en las redes sociales y en internet.
En su sitio de información, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece una larga lista de "mitos" en circulación sobre la enfermedad covid-19, como las supuestas ventajas de una prolongada exposición a la luz para protegerse, o curarse. Pero esta lista no es accesible para todos y no impide la propagación de falsas noticias sobre la epidemia, las "infodemias".
Una información verificada en un contexto de urgencia es tan importante como la respuesta médica" estima Nicola Jones, portavoz de la Federación internacional de las sociedades de la Cruz Roja (IFRC) en un comunicado.
Para llegar a los jóvenes la IFRC y la agencia de marketing Billion Dollar Boy han contratado a una treintena de personas que benefician de una amplia audiencia en las redes sociales, también llamadas 'influencers".
Juntos, cuentan con cerca de dos millones de abonados en cuatro países, según la IFRC. Concretamente, la IFRC les enviará cada semana un mensaje a partir del cual podrán crear su propio contenido.
Éste deberá ser aprobado por la ONG antes de su difusión. Entre los influencers seleccionados están el italiano Antonio Nunziata, cuyo país es uno de los más afectados por la pandemia, seguido por más de 230.000 abonados, y la británica Katie Woods cuyo blog sobre diseño interior es seguido por 190.000 personas. Influencers de México o de Emiratos árabes también forman parte del proyecto