El crucero "Zaandam", con cuatro fallecidos y al menos dos contagiados por el nuevo coronavirus, y su buque asistente "Rotterdam", entraron hoy en aguas del Canal de Panamá con rumbo incierto, anunció la autoridad canalera este domingo.
"Los cruceros Zaandam y Rotterdam ingresaron la tarde de este domingo a las aguas de la vía interoceánica, luego de completar sus operaciones de traslado de pasajeros y abastecimiento de suministros", publicó la Autoridad del Canal de Panamá en un comunicado.
La compañía dueña de los cruceros que pretendían llegar a Fort Lauderdale, en Estados Unidos, dijo que está a la búsqueda de un destino para estas embarcaciones con muertos y afectados por coronavirus, rechazadas por el alcalde de esa localidad estadounidense, el destino final programado.
Estamos "intentando determinar adonde los vamos a llevar", dijo en un video Orlando Ashford, presidente de la compañía Holland America Line, a cargo del buques "Zaandam" y "Rotterdam".
Situación sin precedentes
La situación es "difícil y sin precedentes" y "todo mi equipo ha estado trabajando en esto 24/7 con agencias gubernamentales" para buscar una solución, Ashford.
El objetivo es "asegurarnos de que no se deja una piedra sin mover para ver cómo podemos manejar de forma segura su regreso a sus hogares, que es lo que todos queremos", añadió.
El Zaandam zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo, con unas 1.800 personas a bordo, hacia San Antonio, en la costa central de Chile.
Sin embargo, se vio obligado a alterar su recorrido hacia Panamá ante el cierre de puertos y fronteras decretados por los gobiernos sudamericanos ante la expansión del coronavirus.
Desde el viernes, el crucero es asistido en aguas panameñas por el buque "Rotterdam", que se desplazó desde San Diego, Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.
Además, en la víspera comenzó el transbordo en altamar de un grupo de 400 personas sin síntomas del nuevo coronavirus desde el "Zaandam" al "Rotterdam".
La compañía Holland America Line anunció el viernes la muerte de cuatro pasajeros mayores en el "Zaandam" durante la travesía, sin precisar la causa. Otros dos, informó, están infectados por el nuevo coronavirus. Además, según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del barco.
"Cuatro personas están ahora muertas, y eso está en la conciencia de todas las personas que a lo largo del camino nos rechazaron", dijo a la AFP la estadounidense Laura Gabaroni, evacuada del crucero junto a su marido.