Croacia y Bielorrusia acuden a las urnas para elegir nuevo Parlamento
Las elecciones parlamentarias anticipadas en Croacia transcurren en calma pero con una asistencia algo menor que en los comicios del pasado noviembre, cuando la participación final fue del 61 %.
A las 11.30 horas locales, cuatro horas y media después de la apertura de las urnas, sólo había acudido a votar el 18,86 % de los 3,8 millones de croatas con derecho a voto, informó la Comisión Electoral Estatal en rueda de prensa, un 3 % menos que a la misma hora en las elecciones de noviembre.
Según las encuestas, ninguno de los grandes partidos, socialdemócratas y conservadores, obtendrán una mayoría suficiente para gobernar, ni siquiera con sus socios habituales, lo que podría complicar la formación de Gobierno y alargar la inestabilidad tras la caída del Gobierno de centro-derecha tras sólo seis meses en el poder.
Bielorrusia también
Del mismo modo, los bielorrusos acuden hoy a las urnas para votar un nuevo Parlamento en el que todo apunta a que volverá a haber una mayoría de representantes oficialistas. Unos siete millones de personas están llamadas a elegir a los representantes que ocuparán los 110 escaños de la Cámara Baja. La oposición está dividida y se ha quejado de las barreras que debe enfrentar.
Casi un tercio de los votantes ya sufragó con anterioridad al día de los comicios en el plazo abierto para ello entre el 6 y el 10 de septiembre, según la Comisión Electoral. Los críticos señalan que este procedimiento podría facilitar el fraude por parte del régimen.
La ex república soviética, que Estados Unidos calificó en su día como "la última dictadura de Europa", ha hecho avances en los últimos años, al punto de que la Unión Europea (UE) levantó el año pasado las sanciones contra su presidente desde hace años, Alexander Lukashenko, en apoyo a esta nueva política.