El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sancionó este lunes (21.02.2022) a las autoproclamadas repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbás, después de que su homólogo ruso, Vladímir Putin, anunciara que reconoce su independencia de Ucrania.
Por ahora, Biden firmó una orden ejecutiva que prohíbe nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y personas estadounidenses en Donetsk y Lugansk, una acción que pretende aislar a esas dos regiones del sistema financiero internacional basado en el dólar.
La orden ejecutiva también prohíbe la importación a EE. UU. de bienes, servicios o tecnología procedente de Donetsk y Lugansk, según el texto hecho público por la Casa Blanca.
Pese a la decisión de Putin, quien también ordenó el despliegue de militares rusos en Donetsk y Lugansk para "garantizar la paz", Washington no llegó a anunciar este lunes el gran paquete de sanciones económicas contra Rusia que lleva preparando con sus aliados desde hace semanas.
[VIDEO] Ucrania bajo amenaza: Máxima tensión por los anuncios de Putin
El secretario de Estado, Antony Blinken, llegó a considerar en un comunicado que la decisión de Putin "contradice directamente el supuesto compromiso de Rusia con la diplomacia", supone un "claro ataque" a la soberanía de Ucrania y un "rechazo total" a los compromisos de Moscú con los Acuerdos de Paz de Minsk de 2015, que -entre otras cosas- instauraron un frágil alto el fuego.
Blinken tiene previsto reunirse el 24 de febrero en Ginebra con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, para entre otras cosas preparar una posible cumbre entre Biden y Putin.
ama (efe, reuters)