Crece tensión política en Perú: Seis partidos pedirán destitución de Martín Vizcarra
Seis de nueve partidos representados en el Congreso presentaron la noche del jueves una moción para destituir al presidente Martín Vizcarra por supuesta "incapacidad moral", en un proceso que empezará a ser debatido el viernes.
"Declárase la vacancia de la presidencia de la República y en consecuencia la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de la Constitución del Perú", dice la moción de destitución firmada por 95 congresistas.
"Que las Fuerzas Armadas, que la ciudadanía, tenga la seguridad que actuaremos en estricto cumplimiento del orden constitucional", aseguró el presidente del Congreso, Manuel Merino, tras dar cuenta de la moción y convocar al parlamento a debatir su admisión el viernes.
Si Vizcarra cae, sería reemplazado por el Presidente del Congreso, Manuel Merino, cuyo partido Acción Popular apoya la moción.
La moción necesita de 52 votos para ser admitida a debate e iniciar el proceso formal de destitución y votación en cuatro días.
Sin embargo la votación podría realizarse este viernes mismo si la oposición a Vizcarra reune 104 votos, de un total de 130 congresistas, lo que no es seguro.
El Congreso necesita 87 votos para destituir a Vizcarra, que carece de partido y bancada.
El fragmentado congreso está dominado por una alianza de cuatro partidos populistas: Alianza para el Progreso, Acción Popular, Unión por el Perú y Podemos. Fuerza Popular y Somos Perú también apoyaron la moción.