Crean fondo en Alemania para cubrir multas de pasajeros que no pagan el transporte público
Una iniciativa de activistas intenta forzar la continuación del esquema de boletos de 9 euros de Alemania, que vendió alrededor de 52 millones de unidades. El programa, que estuvo disponible durante solo tres meses y permitía a los pasajeros viajar en transporte público local y regional por toda Alemania por solo 9 euros al mes, finalizó el 31 de agosto.
El boleto de bajo costo se introdujo para aliviar la carga financiera de los consumidores en el marco de una alta inflación y el fuerte aumento de los costos de energía. A muchas personas en Alemania les gustaría ver que el esquema de pago se hiciera permanente, y ahora un grupo está tomando algunas medidas para continuar pagando solo 9 euros por mes.
9 Euro Fund: cómo funciona
El llamado 9 Euro Fund utiliza cuotas mensuales de membresía para cubrir completamente las multas en las que incurren los miembros que hayan sido detectados viajando sin boleto en transporte público. El fondo incluso ofrece pagar multas a reincidentes.
La demanda del 9 Euro Fund ha sido alta. El portavoz de la campaña, Leo Maurer, dijo a DW que "10.000 personas ya se han convertido en miembros o han donado" al fondo, y 20 miembros que pagan han incurrido en multas.
El 9 Euro Fund comenzó a cubrir a los pasajeros sin billete el 1 de septiembre, tras el fin del programa de billetes de 9 euros.
Activistas de otros países de Europa han organizado fondos similares. En Suecia, la campaña Planka.nu ha ofrecido a los pasajeros un plan de viaje sin billete similar al 9 Euro Fund durante más de 20 años. Otra iniciativa, llamada "yo no pago" ("Yo no pago"), existe en España y cubre las multas en las que incurren los pasajeros sin billete.
Hackers ucranianos engañan a soldados rusos con falsos perfiles de mujeres
Cuestiones legales pendientes
Uno de los principales objetivos del 9 Euro Fund es presionar al gobierno alemán para que amplíe el billete de transporte público de coste reducido en el futuro. Pero el portavoz de la iniciativa le dijo a DW que el fondo no estaba destinado a ser permanente y que el grupo no ha decidido cuánto tiempo continuará con la iniciativa.
La estrategia del grupo es otra zona gris. Benjamin Grunst, abogado especializado en derecho penal, dijo a DW que la legalidad de las tácticas del 9 Euro Fund es una zona gris. Si bien la oferta de pagar las multas incurridas al viajar sin boleto es legal, la incitación pública a cometer un delito (en algunos casos y áreas, la evasión de tarifas puede ser ilegal) sería un delito penal, dice el especialista.
"Los operadores navegan muy cerca de la ilegalidad", dijo Grunst. "Las autoridades seguramente investigarán de inmediato anze la sospecha de que se comete un delito”.