Costa Rica recibió la noche del martes una donación del gobierno de Estados Unidos de 500.000 dosis de la vacuna Pfizer/Biontech contra el covid-19, informaron las autoridades.
"El medio millón de dosis nos permitirá acelerar el proceso de vacunación y proteger a más personas. Viene a darnos un salto, un empuje", dijo el presidente Carlos Alvarado en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, donde a las 21.00 hrs locales, llegó el cargamento procedente de Miami.
Así, Costa Rica cuenta con un total de 3,6 millones de vacunas, entre ellas las adquiridas a través del sistema Covax, todas de Pfizer/Biontech y AstraZeneca.
Sídney extiende dos semanas más confinamiento por coronavirus
Más de 2,6 millones de dosis habían sido administradas hasta el 12 de julio, según el Sistema Integrado de Vacunas (Siva), y un 16% de la población completó el esquema de vacunación de dos dosis, según la doctora Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Para el presidente Alvarado, la donación de Estados Unidos también "servirá para recuperar más rápidamente la economía y los empleos" de Costa Rica.
Se espera que las 500.000 dosis podrán inmunizar a un 5% de de los más de cinco millones de costarricenses. A partir de este viernes, la campaña estará abierta para personas de entre 18 y 57 años, sin factores de riesgo.
"Estas vacunas salvarán vidas y ayudarán a poner fin a la pandemia. Estas vacunas son las mismas seguras y eficaces que han salvado vidas en Estados Unidos", comentó por su parte Gloria Berbena, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Costa Rica.
Según el gobierno costarricense, Estados Unidos le ha otorgado alrededor de cuatro millones de dólares además de decenas de ventiladores y otros suministros médicos para luchar contra la pandemia de coronavirus.
Estados Unidos ha donado vacunas anticovid a otros países latinoamericanos como Honduras, México, Perú, Argentina, Colombia, Haití, Ecuador y Brasil, entre otros.