Investigadores costarricenses detectaron la variante sudafricana del coronavirus en un turista francés que integraba un grupo de 20 visitantes europeos que dieron positivo al COVID-19 mientras viajaban por el país centroamericano, informaron este martes las autoridades.
La variante sudafricana, considerada más transmisible y resistente a algunas vacunas, fue detectada en un hombre francés de 65 años de edad que presentó síntomas de COVID-19 el pasado 31 de enero, indicó el Ministerio de Salud costarricense en un comunicado.
El francés llegó a Costa Rica el 16 de enero con un grupo de sus compatriotas. 20 dieron positivo al coronavirus y seis de ellos requirieron hospitalización.
Según el ministerio, 16 integrantes del grupo de turistas superaron el virus y pudieron regresar a Francia, mientras otros cuatro permanecen internados en hospitales públicos de Costa Rica.
Dos personas del país centroamericano dieron positivo al COVID-19 por contacto con los turistas franceses, y una de ellas permanece hospitalizada.
La OMS ha dicho que la variante sudafricana del COVID-19 no es más severa que la original, pero algunos estudios apuntan que es más contagiosa y resistente a algunas vacunas.
Costa Rica también detectó un caso de la variante británica del COVID-19 en una mujer costarricense de 35 años que ya se recuperó y no requirió hospitalización, indicó el ministerio.
La variante británica también ha sido señalada como más contagiosa aunque no hay indicaciones de que sea más severa.