El Superior Tribunal Federal (STF) ordenó este miércoles investigar al presidente Jair Bolsonaro por los crímenes de "calumnia" e "incitación al crimen", en relación con sus cuestionamientos sin pruebas del sistema de votación electrónica en Brasil.
La decisión responde a un pedido hecho el lunes por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que también abrió una investigación contra del mandatario ultraderechista por sus constantes ataques a la legitimidad del sistema de votación electrónica, llegando a instalar la duda sobre la celebración de los comicios presidenciales del año próximo.
El martes Bolsonaro afirmó que “no aceptaré intimidaciones”, tras la investigación abierta en su contra por el TSE por cuestionar la transparencia de las urnas electrónicas.
Alison Dos Santos: El brasileño que muestra las marcas de un accidente y ganó bronce en Tokio 2020
"No aceptaré intimidaciones. Seguiré ejerciendo mi derecho a la libre expresión, a criticar, escuchar y atender, por encima de todo, a la voluntad popular", dijo Bolsonaro ante un grupo de seguidores en las puertas del Palacio da Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.
"Juré que daría mi vida por la patria en caso de una agresión externa o interna. Brasil está siendo agredido internamente", agregó.
Bolsonaro, quien busca la reelección en 2022, lleva años cuestionando, sin pruebas, la fiabilidad de las urnas electrónicas, vigentes desde 1996.