La Corte Suprema de Estados Unidos dio la razón este lunes al gobierno del presidente Joe Biden al permitir cortar o retirar el alambre de púas instalado por Texas en la frontera con México para disuadir los cruces de migrantes.
La tensión entre Texas, gobernada por el republicano Greg Abbott, y el gobierno federal ha ido en aumento en los últimos meses, en particular a medida que se acercan las elecciones presidenciales de noviembre.
Nikki Haley, la republicana que quiere romper con el "caos" del trumpismo
El gobernador, simpatizante del expresidente republicano Donald Trump, ha colocado alambre de púas en la frontera y, según la administración Biden, ha impedido el acceso de agentes federales a algunos sectores y ha trasladado a migrantes en autobuses a ciudades dirigidas por demócratas.
En diciembre, un tribunal federal de apelaciones prohibió a la patrulla fronteriza dañar el alambre de púas instalado por Texas cerca de la ciudad de Eagle Pass, en el Río Grande (llamado Río Bravo en México), a no ser que lo justifique una emergencia médica.
Texas aprovechó para instalar más alambre de espino sin esperar el veredicto de la Corte Suprema, de mayoría conservadora, sobre una apelación de emergencia presentada por el Departamento de Justicia.
Por un resultado muy ajustado de cinco votos a favor (las tres magistradas progresistas y dos conservadores) y cuatro en contra, el tribunal aceptó a trámite el recurso del gobierno.
La sentencia de diciembre "queda anulada", se lee en el fallo judicial.