Araujo había sido detenido en la tarde de este lunes (25.01.2016) por agentes en un centro comercial en el valle Los Chillos, aledaño a la capital, y confinado en una cárcel de Quito, informó la edición web del diario El Telégrafo.
La ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, informó más tarde del indulto por medio de un mensaje desde su cuenta de Twitter: "Pdte @MashiRafael mediante Decreto 879 otorgó indulto presidencial a Fidel Araujo, desde Cdp (centro de detención provisional) Quito lo ejecutaremos", tuiteó.
El decreto presidencial que la propia ministra reproduce en la red social indica que Zúñiga emitió un informe favorable a la medida de gracia y que el mandatario "concede el Indulto Presidencial consistente en el perdón del cumplimiento de la pena al señor Fidel Patricio Araujo López", sin entrar en detalles sobre la razón de tal decisión.
Según el periódico El Comercio, el abogado de Araujo, Reynaldo Zambrano, expresó su sorpresa por el indulto, ya que no fue solicitado por el condenado, quien abandonó posteriormente el establecimiento donde había sido recluido.
Por "intento de golpe de Estado"
Araujo había sido sentenciado a tres años de prisión por el delito de "incitación a la rebelión" durante el alzamiento policial del 30 de septiembre de 2010, cuando una protesta de policías derivó en un alzamiento. El mandatario, que había acudido al lugar de la protesta para hablar con los agentes sobre sus inquietudes salariales, fue rescatado en una operación militar en medio de un intenso tiroteo.
Correa considera que en esa jornada, en la que fallecieron unas diez personas, hubo un intento de golpe de Estado en su contra, instigado por grupos de oposición y "malos oficiales" de la Policía.
Araujo aparecía en unas imágenes de televisión durante las primeras horas de la revuelta en el regimiento Quito Número Uno, donde ocurrieron la protestas. El militar en retiro, exmilitante del partido opositor Sociedad Patriótica, había sido absuelto en 2011 por el Tribunal Cuarto de Garantías Penales de Pichincha, pero el juicio fue anulado y pasó al Tribunal Quinto, que lo condenó.