Correa agradece a Santos y Maduro por aceptar cita para tratar crisis fronteriza
AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, agradeció el sábado a los mandatarios de Colombia y Venezuela por atender "sin condiciones" el llamado de Unasur y Celac a una cita en Quito para tratar la crisis diplomática y fronteriza que deja unos 1.500 colombianos deportados.
Los gobernantes de Colombia y Venezuela se reunirán en la capital ecuatoriana el próximo lunes a partir de las 14H00 locales (19H00 GMT), en la sede del gobierno de Ecuador.
"Nuestra gratitud porque, pese a que cada uno tenía sus legítimas aspiraciones, legítimas exigencias (...) el presidente (Juan Manuel) Santos, el presidente (Nicolás) Maduro atendieron sin condiciones y con mucha gentileza la invitación", dijo Correa durante su programa semanal de radio y televisión.
El encuentro fue gestionado por el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y Correa, quienes ejercen las presidencias pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.
Ambos gobernantes acompañarán la esperada cita.
Correa también confió en que luego de la reunión "se superarán los problemas que han surgido en la frontera colombo-venezolana".
La crisis bilateral empezó hace un mes cuando Venezuela declaró estado de excepción y cerró puntos fronterizos. Caracas justificó los cierres como medida para combatir el paramilitarismo colombiano y el contrabando en la zona limítrofe, a raíz de un ataque a militares venezolanos que dejó tres heridos.
Desde entonces han sido deportados 1.532 colombianos y 18.377 han retornado por miedo a ser expulsados, según el balance más reciente de la ONU.
El conflicto bilateral escaló cuando ambas cancillerías llamaron a consultas a sus embajadores en medio de acusaciones de violaciones de los derechos humanos de los afectados.
Colombia denunció un "drama humanitario" en la frontera por la arbitrariedad con la que, según sus autoridades, han actuado los militares venezolanos.
La tensión aumentó tras los reclamos de Bogotá por el ingreso de tropas venezolanas a su territorio la noche del viernes y una violación a su espacio aéreo la semana pasada, que fue negada por Caracas.
Ecuador y Uruguay promueven desde hace varios días el acercamiento entre Colombia y Venezuela. Producto de esas gestiones, las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron hace una semana en Quito.
"El lunes Ecuador estará de fiesta, se honrará recibiendo nuevamente a hermanos de la patria grande", resaltó Correa, en referencia al encuentro de los presidentes.