Tras un fin de semana y un lunes en los que se han disparado los casos de contagio de coronavirus en Madrid, España, se decidió a suspender las clases, incluida las de las universidades, para intentar contener la extensión de los contagios.
Según informó El Confidencial, la medida será efectiva a partir de este miércoles, por lo que los padres tendrán aún 24 horas para intentar solucionar los problemas de "logística". Un millón doscientos mil alumnos y cien mil profesores se verán afectados por la medida.
En un día, el país dobló el número de afectados por esta epidemia, desde 589 el domingo a más de mil este lunes, y las autoridades sanitarias declararon como zonas de "transmisión comunitaria alta" las dos regiones más impactadas, Madrid (centro) y dos ciudades del País Vasco (norte).
La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, decidió convocar un Consejo de Gobierno extraordinario en el que decidir las medidas a tomar y reunir posteriormente a los portavoces de todos los grupos de la Asamblea para comunicarles las medidas a tomar y solicitarles colaboración en la gestión de la crisis.
Con sus consejeros se estudiaron medidas para paliar la extensión de la crisis que afectarán a los transportes, a la educación—como el cierre de los colegios e institutos—o a la sanidad.
Madrid ya había decidido el pasado viernes el cierre de los centros de ocio de mayores tras el foco detectado en Valdemoro. El domingo, y tras ver que los casos iban creciendo, también se ordenó prohibir las visitas a las residencias de mayores para intentar proteger a un colectivo especialmente sensible—no hay que olvidar que todos los fallecidos hasta ahora son de edad avanzada y, en su mayoría, con patologías previas.