La pandemia del coronavirus o COVID-19 ya ha dejado a más de 10.000 muertos en todo el mundo, siendo Italia y China los países con mayor número de víctimas.
Bajo este contexto, los diferentes gobiernos han comenzado a implementar protocolos para enfrentar esta enfermedad, los cuales constan en su mayoría de una cuarentena que ha dejado calles vacías a nivel mundial.
LEE TAMBIEN: ¿HACER GÁRGARAS CON SAL? EXPERTO ACLARA MITOS Y VERDADES SOBRE CÓMO ALIVIAR SÍNTOMAS DEL CORONAVIRUS
Por esta razón, las medidas de confinamiento que tomó el gobierno de Bélgica han llamado la atención entre expertos del área de la salud, ya que ofrecen una libertad de movimientos que puede ser desconcertante.
La polémica recomendación
Si bien dichas medidas prohiben las reuniones y dejan que las personas solo puedan salir de la casa por motivos de fuerza mayor, incluyen una excepción que marca una diferencia entre lo que se hace con el resto del mundo: se autoriza y hasta se recomienda la actividad física al aire libre.
Según especifica el texto aprobado por el Consejo Nacional de Seguridad de Bélgica, "se permite la actividad física al aire libre e incluso se recomienda. Se puede practicar con miembros de la familia que viven bajo el mismo techo y un amigo", sin embargo, "es importante mantener una distancia razonable entre las personas".
Según consignó el medio El País, para el epidemiólogo Marc van Ranst, que asesoró al gobierno belga en la realización de las medidas, esta excepción por el deporte es bastante comprensible:
“La cuarentena es hasta abril, pero probablemente durará más tiempo. Hay gente que no tiene jardín, y que te dé el sol es importante. Si estás en casa durante meses puedes tener problemas como falta de vitamina D o depresión. No hay razones para no ser activos. Deberíamos preguntar a españoles o italianos por qué creen que es peligroso salir con la bici o correr”.
LEE TAMBIÉN: CORONAVIRUS: ALCALDES PIDEN AL GOBIERNO QUE ORDENE CUARENTENA NACIONAL
“No hay que salir a la calle en estos momentos”
Sobre esta situación, T13.cl conversó con Roberto Olivares, infectólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quien aseguró estar totalmente en desacuerdo.
“Dada la situación actual, yo no sería tan laxo con las medidas”, declaró el especialista.
“Yo creo que en la situación en la que estamos tenemos que priorizar. Y lo más importante ahora es estar dentro de la casa. Si tiene patio o terraza o antejardín, eventualmente podría ser, y sin estar cerca de nadie, pero salir a la calle en estos momentos…un no rotundo, sin importar el tipo de actividad física que se quiera realizar”, explicó Olivares.
"No nos podemos relajar ahora"
Para enfrentar los problemas de depresión o falta de vitamina D por cuarentena planteados por Marc Van Ranst, Olivares respondió:
"Para eso hay muchas formas de hacer ejercicio hasta donde sé dentro de la casa. Hay videos, aplicaciones del celular… Ahora, obvio que esto no puede ser muy largo tampoco. ¿Quién va a aguantar 3 o 6 meses enclaustrado? Nadie. Lo que se sugiere es que cuando tú ordenas una cuarentena tienes que hacer el seguimiento de la curva epidémica y según eso y cada cierto tiempo puedes relajar las medidas y hacer paréntesis donde la gente puede salir. No retornando a la vida normal pero acercándose un poco. Pero esto está recién empezando, no nos podemos relajar ahora", finalizó el experto.