El coronavirus de Wuhan, un misterioso brote de neumonía, hasta hace poco desconocido para la ciencia, está causando una enfermedad pulmonar grave en China y el mundo. Se debe a una nueva cepa de virus de la familia de patógenos que incluye el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS)
La infección se confirmó por primera vez el 31 de diciembre en un mercado de Wuhan, una ciudad del centro de China con una población de más de 11 millones, y en un principio despertó temores sobre un resurgimiento del altamente contagioso SARS similar a la gripe.
Se sabe que ha dejado varios muertos y no hay signos de que su expansión vaya a frenarse pronto. La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 30 de enero emergencia internacional, cuando el brote ya había dejado 170 muertos.
Lo que sabemos
- El coronavirus de Wuhan ha matado a más de 1.500 personas en todo el mundo, la gran mayoría en China continental, e infectado a más de 60.000 personas.
- La cifra global de muertes por coronavirus supera la del SRAS. Hubo 8.098 casos confirmados de SRAS desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003, con 774 muertes.
- Crucero: Según el último balance del jueves, 218 personas dieron positivo a la infección a bordo del barco Diamond Princess atracado en Yokohama.
- Li Wenliang, un doctor chino que lanzó la alerta pública por la aparición del nuevo coronavirus murió a causa de la infección.
- Una "misión internacional" de expertos de la OMS, dirigida por el veterano Bruce Aylward, que ya trabajó en otras emergencias sanitarias, partió hacia China.
- Un ciudadano estadounidense de 60 años falleció en Wuhan. Se trata de la primera muerte confirmada de un extranjero. Japón también informó su primera muerte atribuida por coronavirus en Wuhan.
- La OMS había dicho que el número de casos de contaminación diaria en China se había estabilizado, pero que era demasiado pronto para afirmar que la epidemia había superado su punto culminante.
- Fuera de China, incluidas las regiones autónomas de Macao y Hong Kong, se confirmaron más de 350 casos de contagio en 30 países. Hasta el momento no se han registrado casos en América Latina y África.
- La OMS denominó el coronavirus como "Covid-19".