Con información de AFP
Este martes el periódico de Dinamarca Jyllands Posten se negó a pedir disculpas a China por la publicación de una caricatura del coronavirus en las columnas del diario, lo que provocó la ira de la embajada del gigante asiático en Copenhague, la capital danesa.
La burla, publicada el pasado lunes en las páginas del diario y firmada por Niels Bo Bojesen, representa una bandera china donde las cinco estrellas amarillas presentes en la parte superior izquierda fueron reemplazadas por dibujos del virus que apareció a finales de 2019 en el país.
En su sitio web, la embajada de China en Dinamarca calificó la caricatura de "insulto a China, que hiere al pueblo chino".
Según las autoridades chinas en Copenhague, el dibujo superó el "límite ético de la libertad de expresión". La embajada exigió al periódico y a su dibujante "una disculpa pública al pueblo chino".
Sin embargo, el editor del diario, Jacon Nybroe, señaló que no lo harán y que "no podemos disculparnos por algo que no pensamos que está mal. No tenemos intención de ser humillantes ni de burlarnos y no creemos que el dibujo lo sea".
El brote de neumonía viral, que se originó en la metrópolis de Wuhan (centro de China), ha causado hasta el momento más de 100 muertes en China, con más de 4.500 infectados en total.
Esta no es primera que el periódico Jylland Posten se encuentra en este tipo de controversia, ya que en 2005, el diario desencadenó una ola de protestas violentas en el mundo árabe tras la publicación de caricaturas de Mahoma.