El régimen norcoreano anunció este martes en un editorial que rechaza la reciente oferta sugerida por Washington de retomar el diálogo "sin condiciones previas", que atribuye a una estrategia para manipular a la comunidad internacional.
"Estados Unidos está tratando de echar la culpa a otro por las tensiones en la península coreana con su ofensiva de diálogo", reza el editorial publicado hoy por el diario del partido único norcoreano, el Rodong Sinmun.
La semana pasada, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, dijo que Washington estaría dispuesto a hablar "sin condiciones previas" con Pyongyang, lo que supondría un giro en la postura que desde hace años han defendido varias administraciones de EE.UU. al exigir gestos previos que apunten a la desnuclearización.
Sin embargo, la Casa Blanca matizó estas declaraciones poco después al señalar en un comunicado que el diálogo no era posible a menos que Corea del Norte "cambie totalmente su comportamiento".
Pyongyang considera en el editorial de hoy que la oferta de EE UU. "busca preparar el escenario para manipular nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que puedan incluir un bloqueo marítimo si no aceptamos un diálogo cuyo objetivo es que negociemos el abandono de nuestras armas nucleares".