Corea del Norte ya ha empezado a desmantelar el centro de pruebas nucleares que se comprometió a clausurar tras la cumbre intercoreana del pasado 27 de abril, según muestran fotos publicadas este martes por la web especializada 38North.
Las fotos, tomadas el 7 de mayo, constituyen "la primera prueba indiscutible" de que el desmantelamiento del centro de pruebas nucleares de Punggye-ri (noreste del país) está "muy avanzado", según explican analistas del citado portal.
Varios "edificios clave" a nivel operativo han sido "derruidos desde el anterior análisis", realizado con fotos del recinto tomadas por satélite el 20 de abril, según explica la web.
Algunos de los raíles y carros mineros empleados para excavar los túneles del complejo han comenzado a ser desmantelados también, al igual que algunas pequeñas construcciones secundarias.
Corea del Norte ha dicho que clausurará Punggye-ri públicamente (invitando a expertos y prensa) en un acto previsto entre el 23 al 25 de mayo, para lo que derrumbará los túneles con explosiones, bloqueará las entradas y eliminará todas los puestos de guardia e instalaciones de observación e investigación.
Las imágenes muestran también preparativos para la ceremonia de destrucción, como una grada recién colocada que podría servir para ubicar a al prensa internacional invitada a presenciar la inutilización de las instalaciones.
En la cumbre intercoreana de finales de abril, Pyongyang prometió trabajar para la "total desnuclearización" de la península, además de haber afirmado con anterioridad que detendrá sus test de armas.
La promesa se realizó además de cara a la histórica reunión que mantendrán en Singapur el 12 de junio el mariscal norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, para tratar el posible fin del programa nuclear del régimen.
Los escépticos aducen que Corea del Norte tiene todavía que comprometerse a deshacerse de su arsenal, que incluye misiles capaces de alcanzar Estados Unidos y recuerdan que en 2008 también se destruyeron parcialmente instalaciones nucleares para luego continuar el programa armamentístico.