Corea del Norte ensaya nuevo "proyectil táctico guiado"
Corea del Norte ensayó un "nuevo proyectil táctico guiado" de motor de combustible sólido, anunció el viernes la prensa estatal después de que el país con el arma nuclear realizara la primera provocación de peso desde la asunción del presidente estadounidense, Joe Biden.
Pyongyang suele utilizar los ensayos de armamento para provocar tensiones, en un proceso cuidadosamente calibrado para hacer avanzar sus objetivos. El jueves lanzó dos proyectiles desde su costa oriental, que según el primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, eran misiles balísticos.
Pyongyang es objeto de múltiples sanciones internacionales por su programa de armamento, y varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU le prohíben expresamente desarrollar misiles balísticos.
El Presidente estadounidense, Joe Biden, dijo a la prensa que la resolución 1.718 de la ONU fue violada al ensayar "esos misiles en particular".
Las autoridades norcoreanas han estado esperando su momento desde que la nueva administración llegó a la Casa Blanca, aunque oficialmente no reconoció su existencia hasta la semana pasada.
Estados Unidos está "consultando con nuestros socios y aliados", dijo Biden el jueves, y advirtió a Corea del Norte que "habrá respuesta si eligen una escalada".
Será una "respuesta acorde", precisó. Biden también dijo estar "preparado para alguna forma de diplomacia" con las autoridades norcoreanas, pero "tiene que estar condicionada a que su resultado sea la desnuclearización", agregó.
"Capacidad nuclear"
Los disparos fueron supervisados por el responsable Ri Pyong Chol, dijo la agencia oficial de prensa KCNA, en vez del líder Kim Jong Un.
El ensayo fue un éxito ya que los dos proyectiles impactaron un objetivo a 600 kms en el Mar de Japón, conocido como el Mar Oriental en Corea, agregó, lo cual es más de los 450 kms que habían anunciado la víspera las autoridades militares surcoreanas.
KCNA aseguró que el arma podría llevar una carga útil de 2,5 toneladas, aunque evitó utilizar la palabra "misil" o "balístico". El ensayo ha confirmado la fiabilidad de un motor mejorado de combustible sólido, agregó la agencia.
Fotos en el diario estatal Rodong Sinmun muestran a unos sonrientes oficiales aplaudiendo tras el lanzamiento desde un vehículo, la mayoría sin mascarilla. Vipin Narang del MIT dijo que parecían ser armas que se habían exhibido en un desfile militar en enero en Pyongyang.
"Una ojiva de 2,5 toneladas probablemente establece la cuestión de si esta variante KN23 tiene capacidad nuclear. La tiene", tuiteó.