Corea del Norte disparó el miércoles dos misiles en dirección al Mar de Japón, un día después que Washington y Pyongyang anunciaron el reinicio inminente de las conversaciones bilaterales sobre el programa nuclear norcoreano.
Uno de los dos proyectiles lanzados por Corea del Norte aparentemente violó la Zona Económica Exclusiva de Japón, y aunque no se conocen destalles del armamento utilizado, en pruebas recientes habían sido identificados como misiles de corto alcance.
El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Corea del Sur informó en una nota oficial que los lanzamientos fueron realizados desde las proximidades de la ciudad oriental de Wonsan en dirección al Mar de Japón (que coreanos del sur y del norte llaman Mar del Este).
"Nuestros militares acompañan la situación ante eventuales lanzamientos adicionales", apuntó el Estado Mayor en una nota.
Instantes después de los lanzamientos el portavoz del gobierno de Japón, Yoshihide Suga, dijo a la prensa en Tokio que Corea del Norte disparó dos proyectiles y que uno de ellos parece haber caído en las aguas de su zona económica.
"Alrededor de las 7:10 horas (10:10 GMT) dos proyectiles fueron lanzados desde la costa Esta de Corea del Norte. Uno de ellos parece haber caído en las aguas (...) dentro de la Zona Económica Exclusiva japonesa", dijo Suga.
Según esa misma fuente, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dio instrucciones a sus ministros para investigar lo ocurrido.
En un breve contacto con la prensa, el propio Abe apuntó que "el lanzamiento de misiles balísticos viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y por ello lo condenamos y expresamos nuestra firme protesta".
Estos lanzamientos ocurrieron un día después que una alta fuente diplomática norcoreana dijo que Pyongyang había acordado mantener conversaciones a nivel de grupos de trabajo con Washington aún esta semana.
Ambas partes acordaron mantener una reunión de "contactos preliminares" el 4 de octubre y negociaciones de trabajo al día siguiente, dijo la viceministra de Relaciones Exteriores norcoreana, Choe Son Hui, en un comunicado difundido por la agencia de prensa oficial KCNA.
"Espero que estas reuniones a nivel operacional aceleren el desarrollo positivo de las relaciones entre la República Popular y Democrática y Estados Unidos", declaró la responsable.
El anuncio de Corea del Norte fue confirmado por Estados Unidos poco después.
"Puedo confirmar que funcionarios estadounidenses y norcoreanos planean reunirse la semana que viene", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, sin brindar detalles.