Corea del Norte anuncia inminentes lanzamientos de misiles y una prueba nuclear
AFP
El líder norcoreano Kim Jong-un dijo que su país va a realizar una prueba nuclear y lanzar varios misiles balísticos, indicó este martes la agencia oficial KCNA.
Corea del Norte afirmó asimismo que culminó con éxito una simulación en laboratorio de regreso a la atmósfera de un misil, tecnología necesaria para llevar a cabo de un ataque contra el continente americano, según KCNA.
Kim Jong-un supervisó personalmente un test se simulación del calor intenso y las vibraciones que el misil sufriría en su entrada en la atmósfera, tras la fase de vuelo balístico, afirmó la agencia oficial.
El ensayo proporcionó una "garantía segura de fiabilidad del misil balístico intercontinental (ICBM)", añadió KCNA.
El dirigente afirmó asimismo que su país realizará "dentro de poco tiempo" una prueba nuclear y de "varios tipos" de misiles balísticos con el fin de reforzar más la disuasión nuclear del país.
Estos anuncios llegan cuando se han agravado las tensiones en la península después del lanzamiento la semana pasada de las maniobras anuales conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos.
Desde el inicio de estos ejercicios militares anuales, Pyongyang ha formulado varias advertencias a los dos aliados y ha amenazado sobre todo con ataques nucleares preventivos.
Kim también aseguró la semana pasada que su país ha conseguido miniaturizar cabezas nucleares que pueden ser instaladas en un misil balístico, lo que crea una "verdadera" disuasión nuclear.
La cuestión de la miniaturización es esencial porque es sabido que Corea del Norte dispone de un pequeño arsenal de armas nucleares, pero su capacidad para transportarlas hasta un blanco elegido es objeto de debate.
Numerosas interrogantes pesan en cuanto a las capacidades de Corea del Norte en materia de vector nuclear. Muchos especialistas piensan que está lejos de contar con un misil balístico intercontinental (ICBM).
La mayoría piensan que Pyongyang no domina la tecnología de regreso a la atmósfera, que sería necesaria para alcanzar un territorio tan lejano como Estados Unidos.
Además es incierto que un eventual dispositivo miniaturizado concebido por Corea del Norte sea bastante resistente para soportar los choques, vibraciones y variaciones de temperaturas inherentes a un vuelo balístico.
Numerosos expertos no creen que Corea del Norte tenga la intención de lanzar un ataque nuclear. Consideran que sería suicida por la aplastante superioridad de la tecnología estadounidense.
Las tensiones en la península no han dejado de aumentar después de la cuarta prueba nuclear norcoreana en enero, seguida de un lanzamiento de cohete de largo alcance el mes pasado.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha agravado seriamente las sanciones internacionales al régimen más aislado del mundo.