Corea del Norte anula proyectos con Corea del Sur
Corea del Norte declaró hoy (10.03.2016) oficialmente nulos los proyectos de cooperación con Corea del Sur, actualmente suspendidos, y anunció que liquidará los activos de sus empresas en el país, en respuesta a las últimas sanciones de Seúl al régimen de Kim Jong-Un.
"Declaramos nulos a partir de este momento todos los acuerdos que las dos Coreas han suscrito sobre la cooperación económica e intercambios", expresó el Comité para la Reunificación Pacífica norcoreano en un comunicado de la agencia estatal KCNA. Corea del Norte también liquidará todos los activos en el país propiedad de las empresas de Corea del Sur, expresó el órgano encargado de las relaciones intercoreanas.
Más de un centenar de empresas surcoreanas poseen costosos equipos, maquinaria y productos en el complejo industrial de Kaesong (al suroeste de Corea del Norte) clausurado de forma unilateral por Seúl el pasado 10 de enero como respuesta a las recientes pruebas nuclear y de misiles de Pyongyang. Además, la compañía surcoreana Hyundai Asan es propietaria de los activos del resort del monte Geumgang (al sureste de Corea del Norte) también clausurado por Seúl, en este caso en el año 2008 después de que un militar norcoreano matara a tiros a una turista del Sur.
El nuevo anuncio de Corea del Norte se considera una respuesta a las nuevas sanciones unilaterales que le impuso el martes el Gobierno surcoreano en un nuevo intento de ahogar sus finanzas como represalia por los ensayos armamentísticos. Seúl vetó las transacciones con 40 autoridades y 30 entidades supuestamente relacionadas con los programas nucleares y de misiles norcoreanos y prohibió la entrada de barcos que hayan visitado el país vecino, una medida unilateral que sigue a las duras sanciones ya impuestas por la ONU a Pyongyang.
Las sanciones y los ejercicios militares que estos días llevan a cabo Seúl y Washington han generado una fuerte tensión militar en torno a Corea del Norte, que hoy lanzó dos misiles de corto alcance al mar en una aparente demostración de fuerza.
Norte y Sur permanecen técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que finalizó con un armisticio nunca reemplazado hasta hoy por un tratado de paz definitivo.