Corea del Norte advierte que retomará su programa de armamento nuclear
AFP
Corea del Norte advirtió a Estados Unidos de que contempla "seriamente" retomar su programa de desarrollo de armamento nuclear si no se levantan las sanciones económicas a este país.
Durante años, Pyongyang, capitál de Corea del Norte, llevó a cabo una política conocida como el "byungjin", que consistía en el "desarrollo simultáneo" de sus capacidades nucleares y de su economía.
El presidente norcoreano, Kim Jong Un, anunció en abril que habían abandonado el desarrollo de armamento nuclear y que el gobierno norcoreano se concentraría en la "construcción de una economía socialista", ya que la península conocía un "nuevo clima de distensión y de paz", explicó.
Sin embargo, el Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores aseguró que podrían retomar la política del "byungjin" si Estados Unidos no cambiaba su postura respecto a las sanciones económicas.
"La palabra byungjin podría volver a aparecer y se contempla seriamente un cambio de política", advirtió en un comunicado que apareció el viernes por la noche en la agencia estatal KCNA.
En la cumbre histórica de Singapur, Kim Jong Un y el presidente estadounidense, Donald Trump, acordaron una declaración conjunta, poco concreta, sobre la desnuclearización de Corea del Norte. Pero desde entonces las negociaciones prácticamente no han avanzado.
Washington rechaza disminuir las sanciones mientras no se produzca una "desnuclearización final y completamente verificada".
En cambio, Pyongyang condena "los métodos de gánster" de los estadounidenses y los acusa de exigir su desarme unilateral sin hacer ninguna concesión.
"La mejora de las relaciones y las sanciones son incompatibles", añadió el comunicado firmado por el director del Instituto de estudios estadounidenses del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.
En este texto, las autoridades norcoreanas recuerdas que esperan "la respuesta correspondiente de Estados Unidos".
Corea del Norte, sometida a múltiples sanciones de la ONU y unilaterales de Washington a causa de sus programas nuclear y balístico, se muestra cada vez más impaciente respecto a Estados Unidos.