Corea del Norte confirmó por primera vez el lanzamiento de un misil, comunicando los detalles del tiro de un proyectil que en la noche del martes sobrevoló Japón, en un momento de crecientes tensiones en la región.
Asimismo, junto con reconocer la autoría del evento, el líder norcoreano, Kim Jong-un amenazó con seguir haciendo más pruebas de misiles en la zona del Pacífico y que este ataque fue un "preludio" de otras ofensivas a la base estadounidense de Guam.
El lanzamiento del martes representa una escalada significativa por parte de Pyongyang. El misil Hwasong-12 de rango medio, cuyo lanzamiento fue supervisado por el mismo líder Kim Jong-Un, "surcó el cielo sobre la península de Oshima, (en la isla de) Hokkaido y el cabo Erimo en Japón, según el itinerario de vuelo, y golpeó su objetivo en aguas del Pacífico norte", informó la agencia oficial KCNA.
El proyectil recorrió 2.700 kilómetros alcanzando una altitud máxima de 550 kilómetros antes de hundirse en el Pacífico, según los datos de Corea del Sur.
En 1998 y en 2009 Corea del Norte había lanzado cohetes que sobrevolaron Japón, pero en las dos ocasiones Pyongyang había argumentado que se trataba de vehículos espaciales.
"El ejercicio no tuvo ningún impacto en la seguridad de los países vecinos", insistió KCNA, que agregó que Kim dijo estar "muy satisfecho" con el lanzamiento.
La agencia agregó que el líder norcoreano dijo que va a haber "más ejercicios de misiles balísticos con el Pacífico como objetivo" en el futuro.