La justicia francesa tendrá que decidir si un niño nacido en agosto pasado y a quien sus padres llamaron Yihad puede llevar ese nombre, indicó el lunes a la AFP una fuente judicial.
Aunque la palabra yihad significa en árabe "lucha" o "esfuerzo", la alcaldía de Toulouse (suroeste) -en el contexto actual marcado por atentados yihadistas- alertó a la justicia después de que una pareja registrara a su hijo bajo ese nombre.
"El proceso está en curso", dijo el lunes la fiscalía, que podría solicitar a un juez de asuntos familiares un cambio de nombre.
Desde 1993, los padres en Francia son libres de elegir los nombres de sus hijos. Antes, debían elegirlos a partir de una lista aprobabda por el registro civil. Sin embargo, las autoridades pueden solicitar a la justicia si consideran que el nombre elegido puede ser perjudicial para el menor.
En un caso similar, el año pasado el ayuntamiento de Niza (sureste) alertó a la justicia después del nacimiento de un niño registrado bajo el nombre de "Mohamed Nizar Merah", el mismo del autor de un ataque contra una escuela judía en 2012 en el que murieron siete personas, incluidos tres niños.
Asimismo, en 2013, una madre tuvo que responder ante un juez después de haber enviado a la escuela a su hijo, llamado Yihad, vestido con una camiseta que decía "Soy una bomba".