Más de 20 años de cultivos celulares y otras muestras almacenadas en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI), en Estados Unidos, quedaron destruidas cuando una empresa de limpieza cortó la corriente eléctrica de un congelador de laboratorio, según una demanda presentada por el centro.
El RPI reclama un millón de dólares a Daigle Cleaning Systems, alegando que uno de los empleados de la empresa desconectó el disyuntor del congelador, que debe mantener las muestras a menos 80 grados centígrados, según la demanda presentada este mes.
Ministro boliviano se salva por autos robados en Chile
El congelador era utilizado por investigadores que estudiaban cómo las plantas utilizan la fotosíntesis para crear energía. En la puerta de la unidad se había colocado un aviso que decía en parte: "ESTE CONGELADOR ESTÁ SONANDO POR ESTAR EN REPARACIÓN. POR FAVOR, NO LO MUEVA NI DESENCHUFE", poco antes de que el limpiador entrara en el laboratorio el 17 de septiembre de 2020.
"Molesta" alarma
El limpiador escuchó la "molesta" alarma esa tarde e intentó ayudar encendiendo los disyuntores. Pero, en realidad, el limpiador movió los disyuntores de la posición de "encendido" a la de "apagado". Según la demanda, la temperatura en el interior del congelador se elevó a menos 32 grados Celsius.
Los investigadores graduados descubrieron que el congelador estaba apagado al día siguiente e intentaron mitigar los daños, pero "la mayoría de los especímenes quedaron comprometidos, destruidos e insalvables", echando por tierra más de 20 años de investigación, según la demanda.
La demanda dice que el limpiador es una persona con "necesidades especiales". Un abogado que representa a RPI, Michael Ginsberg, dijo que no podía dar más detalles. La demanda alega que la empresa es culpable por no formar y supervisar adecuadamente a su empleado.