AFP
El Consejo de Seguridad de la ONU condenó con firmeza este viernes a Corea del Norte por sus ensayos de lanzamientos de misiles y acordó tomar "medidas significativas" como respuesta a estos últimos hechos.
El texto que condena la acción de Corea del Norte fue aprobado con voto unánime de los 15 miembros del Consejo, incluyendo a China, el principal aliado de Pyongyang.
Los miembros del Consejo acordaron "seguir vigilando de cerca la situación y tomar medidas significativas adicionales", señaló el comunicado, sin dar mayores precisiones.
Corea del Norte tiene prohibido por resoluciones de la ONU el uso de cualquier tecnología de misiles balísticos, pero el país ha realizado varios lanzamientos tras su cuarto ensayo nuclear en enero.
Las fuerzas navales norcoreanas probaron exitosamente el miércoles un misil balístico desde un submarino, que violó el espacio aéreo japonés aumentando las tensiones en la región, donde decenas de miles de soldados de Corea del Sur y Estados Unidos realizan maniobras militares.
Un comunicado del alto mando militar surcoreano informó que el misil, lanzado al amanecer desde un submarino, voló unos 500 km, lo que representa un alcance al menos 15 veces mayor al de ensayos anteriores, cuando los proyectiles caían al agua no más allá de los 30 kilómetros.