AFP y T13.cl
El consejo de Seguridad de la ONU –Organización de las Naciones Unidas- aprobó por unanimidad nuevas y severas sanciones contra Corea del Norte, que incluyen la prohibición de importar bienes a ese país.
Las medidas, impulsadas por Estados Unidos, privarían a Pyongyang de US$ 1.000 millones en ingresos anuales. Las sanciones impuestas al régimen de Kim Jong-un son las primeras desde que asumió Donald Trump la presidencia del país norteamericano y ponen de manifiesto la voluntad de China –el gran aliado de Corea del Norte- de castigar económicamente al país.
Las presiones comenzaron cuando el régimen de Kim Jong-un afirmó que “todo el territorio continental de Estados Unidos” está a su alcance, luego de ejecutar un nuevo ensayo de misiles balísticos realizado el 28 de julio.
La resolución 2371 pretende impedir que Corea del Norte obtenga divisas, sobre todo del sector de la minería –carbón y hierro-, la pesca y tiene como finalidad obligar a Pyongyang a sentarse a negociar tras su ensayo de misil intercontinental del 04 de julio, considerado como una amenaza para la seguridad mundial. Además, la resolución también prohíbe los emprendimientos comunes entre firmas extranjeras y norcoreanas, y el cese de cualquier inversión suplementaria. Por el contrario, las medidas no impiden la venta de productos petroleros al régimen de Kim Jong-un.
Al respecto, el embajador de Francia ante la ONU, François Delattre aseguró que “es más urgente que nunca poner fin a los programas nuclear y balístico norcoreano y de llegar a Pyongyang a la mesa de negociaciones”, agregando que las sanciones “pretenden claramente cambiar el status quo. Muestran la unidad y la determinación del Consejo de Seguridad”.