Consejo de Seguridad discutirá este viernes sobre nueva prueba nuclear norcoreana
AFP
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este viernes para tratar el quinto y más poderoso ensayo nuclear realizado por Corea del Norte hasta la fecha.
Los 15 miembros del Consejo se reunirán para consultas urgentes a solicitud de Estados Unidos y Japón, dijo la delegación de Nueva Zelanda, que este mes ejerce la presidencia rotativa del organismo.
El Consejo de Seguridad ha condenado firmemente los anteriores lanzamientos de misiles norcoreanos y amenazó esta semana con tomar "otras medidas significativas" contra Pyongyang.
Japón llamó a adoptar nuevas sanciones y China, tradicional aliado de Pyongyang, expresó su "firme" oposición al ensayo nuclear.
Corea del Norte afirmó este viernes haber logrado detonar una cabeza nuclear capaz de ser instalada en un misil, un quinto ensayo nuclear denunciado por Seúl como un acto "de autodestrucción" que deja demostrada la "maníaca imprudencia" del dirigente Kim Jong-Un.
Según la prensa oficial norcoreana, este último ensayo permitió a Pyongyang alcanzar su objetivo: miniaturizar una ojiva nuclear para poder armar un misil.
El nuevo ensayo nuclear de Corea del Norte, si se confirma, es "muy preocupante y lamentable", declaró el viernes el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) en un comunicado.
"Se trata de una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y un menosprecio total de los repetidos pedidos de la comunidad internacional. Es un acto muy preocupante y lamentable", declaró Yuyika Amano citado en un comunicado.