Cono Sur: Año Nuevo signado por El Niño
Este 31 de diciembre, cuando se habla de Brasil, lo primero que viene a la mente de muchos es la celebración de la llegada del Año Nuevo en grandes urbes como Río de Janeiro. Sin embargo, hacia el sur, donde ese país comparte fronteras con Paraguay, Uruguay y Argentina, el ambiente predominante es mucho menos festivo. Y es que esa región se ha visto golpeada por lluvias y niveles de inundación extraordinarios este año, debido a la acentuación del fenómeno climático de El Niño y a las secuelas de la deforestación descontrolada.
Dilma Rousseff sobrevoló recientemente las áreas más afectadas del país bajo su mando y constató que no es el que peor suerte ha corrido en el Cono Sur. La situación es más dramática entre sus vecinos. En Paraguay, por ejemplo, la ciudad de Alberdi –ubicada a 234 kilómetros al sur de Asunción y en la frontera con Argentina– está a punto de quedar totalmente anegada y las autoridades han rogado a sus pobladores que la abandonen. Con 7.500 habitantes, Alberdi tiene un muro de contención de agua que corre el riesgo de derrumbarse.
En Uruguay, la cifra de desplazados a causa de las inundaciones que afectan a cuatro departamentos del litoral oeste (Artigas, Paysandú, Río Negro y Salto) se elevó a 23.456 personas. Así lo informó este jueves (31.12.2015) el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae). Su reporte detalla que del total de personas que tuvieron que abandonar sus casas, 2.302 fueron evacuadas y 21.154 salieron sin ayuda oficial. Hasta el momento, las inundaciones han provocado el fallecimiento de dos personas, según fuentes oficiales.
En Argentina, toda la provincia de San Luis –ubicada en el centro del país– se quedó sin energía eléctrica durante varias horas a causa de un fuerte temporal que en la noche del miércoles (30.12.2015) derribó torres de alta tensión. Sólo se logró recuperar la luz en un 30 por ciento. Al menos tres torres de alta tensión ubicadas cerca de la capital, San Luis, cayeron por la tormenta de viento y granizo y dejaron sin luz a toda la provincia, unos 700 kilómetros al oeste de Buenos Aires.