Los legisladores de Estados Unidos aprobaron el lunes un plan de apoyo para los hogares y las empresas locales por unos 900.000 millones de dólares, considerado esencial para enderezar el rumbo de la primera economía mundial, fuertemente golpeada por la pandemia de coronavirus.
El abrumador apoyo que este paquete de ayudas ha recabado tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes allana el camino para su ratificación por el presidente Donald Trump.
"El pueblo estadounidense puede estar seguro de que hay más ayuda en camino, de inmediato", dijo en Twitter el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Coincidiendo con el fuerte avance de la propagación del coronavirus que sigue poniendo en jaque a la economía, los legisladores republicanos y demócratas finalmente elaboraron un proyecto de ley después de meses de disputas.
El acuerdo será una balón de oxígeno para millones de desempleados que veían como después de Navidad iban a expirar las ayudas y proporcionará una nueva inyección de dinero líquido a los hogares más vulnerables.
Las pequeñas empresas se beneficiarán de más subvenciones gubernamentales, mientras que el paquete también incluye ayudas para el alquiler y para las familias que enfrentan un desalojo.
"Es un buen acuerdo bipartidista", dijo la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
Pero "como ha dicho el presidente electo, Joe Biden, es un primer paso, y tendremos que hacer más. Más para obtener asistencia para combatir el virus. Más dinero para comprar vacunas", dijo en la Cámara.
Estados Unidos, el país más golpeado del mundo por la pandemia, se enfrenta a un rebrote en los últimos meses, lo que amenaza la esperada recuperación económica. El número de casos en el país superó el lunes los 18 millones, y se han registrado más de 319.000 muertos.
Datos recientes muestran que las ventas minoristas se desaceleraron de cara a la temporada navideña, mientras que las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo han aumentado durante cuatro de las últimas cinco semanas después de meses de caídas.