AFP
El aumento del IVA al 19% quedó aprobado este jueves en el Congreso de Colombia, tras recibir el voto favorable del Senado en el marco de la discusión de la reforma tributaria presentada por el gobierno para compensar la prolongada caída del precio del petróleo.
La polémica subida del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del actual 16% al 19%, aplicará a partir del año que viene a un gran número de productos con excepción de algunos alimentos y otros bienes de la canasta básica.
Aunque el aumento del IVA fue ya aprobado por el Senado y la Cámara de Representantes, para la validación definitiva de la reforma tributaria aún falta que los senadores aprueben algunos artículos y la posterior conciliación de los textos aprobados en ambas cámaras para definir otros asuntos clave, como las penas de cárcel para grandes evasores.
En la plenaria del Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, intervino para "explicarle a los colombianos por qué es importante aumentar el IVA". "Los ingresos del petróleo se mantuvieron hasta el año 2015 (...), pero ya para este año 2016 se acabaron por completo y para el año 2017 siguen en cero", dijo.
"No hay recursos del sector petrolero. Por un tiempo hemos podido acomodarnos a esa disminución de ingresos apretándonos el cinturón, recortando en una gran cantidad de actividades (...) pero ya de aquí en adelante la situación comenzaría a comprometer los avances sociales del país", aseveró Cárdenas.
"Si no hacemos nada, en el año 2018 el presupuesto general de la nación se tendría que recortar en un 10% (...) y va a ser traumático", advirtió.
La senadora de Alianza Verde (centro-izquierda), Claudia López, explicó por su parte que votó "en contra del IVA al 19% porque es inequitativo, porque es regresivo, porque es abusivo con los colombianos de menores ingresos".
"Mientras que este mismo Congreso le cuidó los bolsillos a los ricos, le bajó los impuestos a las empresas más grandes", dijo sobre otro de los temas votados en la tributaria.
También el partido derechista Centro Democrático, del expresidente Álvaro Uribe, se opuso al aumento del IVA.
El gobierno de Juan Manuel Santos, que cuenta con mayorías en el Congreso y busca con la reforma recaudar unos 2.000 millones de dólares adicionales, abandonó en el camino otras ideas controvertidas que estaban en el proyecto de ley, como aumentar el número de contribuyentes y crear un impuesto para las bebidas gaseosas.