Este sábado, se confirmó en Ecuador el primer caso comprobado de reinfección de nuevo coronavirus en un paciente.
Según informa el medio local El Comercio, el hecho fue confirmado por el Instituto de Microbiología de la Universidad de San Francisco de Quito, centro científico que dio a conocer la información a través de sus redes sociales.
"Se han secuenciado los genomas del virus presente en un ecuatoriano con COVID-19 en mayo y de nuevo en agosto, demostrándose son dos cepas diferentes", señala el organismo.
En un hilo en Twitter, el centro de estudios asegura que el paciente presentó la enfermedad en mayo de manera leve y en agosto "tuvo síntomas moderados, en ambos casos tiene PCRs psitivos para la infección y en julio tiene un control por PCR negativo, después de haber tenido la primera infección".
Desde la entidad, los especialistas aseguran que hubo un aumento de inmunoglobulina (igG) en el cuerpo del paciente durante la segunda infección, por lo que su organismo ya cuenta con anticuerpos.
Adicionalmente, los científicos detallan que las cepas que infectaron al paciente pertenecen a grupos genéticos distintos.
La comunidad científica aún se encuentra debatiendo respecto a la inmunidad frente al COVID-19, como también a la posibilidad de volver a contraer el SARS-COV-2.
Se trata del segundo caso de este tipo registrado en la última semana y probablemente el primero de Latinoamérica. Fue en Hong Kong donde se registró el caso de un hombre de 33 años que se contagió de COVID-19 en abril y que luego de dar negativo y viajar a España, volvió a dar positivo ahora en agosto.
En este caso, al igual que en Ecuador, se confirmó que ambos contagios provienen de virus con virus completamente diferentes.